Retornar a Turín
Home » Retornar a Turín

La vuelta a Turín estaba relacionada, ante todo, para hacerse cargo de la enseñanza de los príncipes, pero fue desafortunada ya que el oficial de Marina Giorgio Foscolo fue elegido como preceptor, dada su cercanía patriótica a Daniele Manin y a la creciente aspereza en las relaciones diplomáticas entre la Iglesia y Gobierno.

En la primavera de 1852 fue enviado en misión hacia los Alpes Lugurios para relevar el terreno y para ubicar en los puestos militares de Nizza, Genova y La Spezia, un hidrómetro.

Voy por esta vida, no cierto por amor, sino por deber. Y este deber, o mejor dicho, mi conciencia me llevan a hacer unos esfuerzos por los demás que no es impulsada por el amor. Por ella he sufrido dos veces en estos 12 días, en los cuales he pasado 6 altísimas montañas, una dura y furiosísima lluvia que duró mucho tiempo (…) Puedo tener una melancolía que transpira hacia mis compañeros. No me siento en mi lugar, veo hombres injustos e ingratos, me preocupa ignorar ahora mi verdadero destino. Lleno de muchos deseos me duele no poder efectuar ninguno, sea por mi culpa, sea por culpa de la fortuna. Instruirme y ser útil a los otros son las bisagras de la puerta de mi felicidad. (…) Calculaba que las lecciones a los Príncipes me ayudarían a ocuparme de mis estudios predilectos. (…) No lo sé: ¡todo esto es vacilante! (…) estoy atacado a diario por la idea de dejar el Cuerpo por ninguna otra razón que poder, más ágilmente, ocuparme de matemática. (…) instruirme, por el honor del país, y ser útil al prójimo.
retorno1
retorno2

Estas contradicciones entre lo que quería hacer y lo que hacía, la imposibilidad de dedicarse en lo que se había perfeccionado, llevó a Francesco a dudar de su permanencia en el ejército, y comenzaba a darse cuenta de sus aspiraciones en el ámbito de la investigación matemática. Cuando las dudas estaban aflorando, sucedió un altercado en marzo de 1853 con un compañero de armas que lo indujo a dimitir definitivamente de la carrera militar y dedicarse a su pasión intelectual. Esta discusión surgió cuando uno de los oficiales se burlaba de Francesco porque había recibido una licenciatura pero que ni él ni ningún “católico piamontés” podían alcanzar el título de Doctor. Semejante afrenta, llevaba a que se batieran a duelo, pero Francesco consideró innecesario derramar sangre por un compañero, ni debía mostrar su valentía puesto que ya lo había hecho en batalla. Cuando uno de sus compañeros quiso tomar su lugar en el duelo, Francesco no aceptó. Por ello, porque su interés por la investigación científica aumentaba y la recepción de la Carta del Mincio no fue buena entre la jerarquía militar, el 23 de marzo de 1853 renuncia al cuerpo militar, y organiza su partida a Francia para alcanzar su doctorado.

Mientras sucedía este proceso de dimisión, y luego de haber aprendido iniciativas de carácter social en Francia, decide implementar algunas en Turín. Publica el almanaque Il Galantuomo, de bajo costo, para enseñar un poco de economía, de agricultura, de meteorología, de organización familiar, etc. A su vez, reemprende las investigaciones y colabora en revistas científicas como Annali di Scienze matematiche e fisiche y El Cimento. Rivista di Scienze, Lettere ed Arti. Inicia las acciones tendientes a emplazar un observatorio magnético y meteorológico en la ciudad, con el objetivo de brindar información para que los agricultores se preparasen para la llegada de las lluvias y las sequías.

En la Cámara y en el Senado hay hombres, se puede contar con su apoyo. Se trata de la institución de un observatorio magnético y meteorológico, de los cuales el país carece, y que será de una gran ventaja y honor (…).

Igualmente la Academia de la Ciencia le responde con la negativa por falta de fondos.

INICIO | CRONOLOGÍAORACIONES |PENSAMIENTOS | FOTOS | VÍDEOS

© 2021 Francesco Faà di Bruno

Scroll to Top