Vuelta a Francia: segundo soggiorno parigino
Luego de la dimisión al cuerpo militar, Francesco prepara todas sus pertenencias para alcanzar el doctorado en París. Llega en mayo de 1854 a la capital francesa, juicioso de las actividades que debía realizar para doctorarse y de los requisitos académicos que debía reunir.
Vuelve a la Sorbona para ser dirigido por Cauchy y realizar una contribución original en el área de las matemáticas y, gracias a los contactos del matemático francés, puede entrar en el Observatorio de París, para poder trabajar junto al gran astrónomo Urbain Leverrier, sucesor de Arago. Al entrar al Observatorio en junio de 1854, pudo dedicarse a la observación y catalogación de la bóveda celeste, pero por los problemas de personalidad que surgieron entre Francesco y Leverrier, y una cierta “explotación” por parte del astrónomo con su estudiante, Francesco decide abandonar la institución.
“He desistido de ir al Observatorio” y aquí tienes las razones: el señor Leverrier ha reorganizado el Observatorio hace un mes aproximadamente y no puedo soportar lo que me pide. Ten presente que tuve que pasar cuatro noches en una semana de 7 p.m. a 2 a.m., y asimismo cuatro días en la otra semana de 7 a.m. a 7 p.m., y sin poder alcanzar un beneficio intelectual para mí, y así, por casi dos años. (…) así, por las fuerzas de ambas partes [el Observatorio y el Gobierno] tendré ciertamente apreciar bien poco y probablemente perjudicado mi salud, que yo prefiero perder mejor por mi honor y por mi país que para la ventaja de Francia (…) no tengo ningún reproche; tengo la estima y las afecciones de cuantos componen el Observatorio, y podré siempre decir que fui Astrónomo adjunto al mismo. (…) pero pienso que las pretensiones de Leverrier se deban a su poca amabilidad conocida por todos y a un pequeño sentimiento de vanagloria francesa. (…) estoy contento de no ir al Observatorio. Me preparo ahora a convertirme en “Doctor en Ciencias” (…).
Al mismo tiempo que se prepara para el doctorado, entabla amistad con Charles Hermite y François-Napolèon-Marie Moigno profundizando por un lado, cuestiones que tenían que ver con la divulgación científica y la discusión sobre las relaciones entre ciencia y religión; y por otro, acciones tendientes a ayudar a los más desfavorecidos.
Además, diseña y contruye en 1856 un escritorio para ciegos que será reconocido por el Instituto Imperial de Ciegos de París en 1858, utilizado por su hermana María Luigia por la fragilidad de su visión, y será premiado en varias exposiciones en Italia.
Envié por Messagerie un paquete a tu dirección que contiene 4 escritorios y de las pruebas de música para devolver al señor Cattaneo. Uno de estos escritorios se lo ofrezco como regalo a Maria Luigia en testimonio de la viva parte que lleva el mal estado de sus ojos. Ésta, con haberme dado ocasión de inventar esta maquinita, fue causa de beneficio para todos los ciegos. (…) La invención lleva también su nombre. (…) Cuando uses en mano el lápiz para escribir, escribe siempre sin temor. (…) Por medio del elástico y del glissement, el cursor ubicará todos tus movimientos.
Asimismo, publica un texto en los Annales de Tortolini, dos en Comptes Rendus (Academia de Ciencias), y tres notas en el Journal di Liouville. En la Sorbona aprende Astronomía matemática y Mecánica Celeste con Cauchy, Mecánica física con Delaunay, Astronomía Física con Leverrier, Geometría superior con Chasles, Álgebra superior con Duhamel, y Cálculo de probabilidades con Lamé; y también se inscribe en 1856 en el Collège de France para aprender sobre teoría de las funciones elípticas con Liouville.
Para alcanzar el título de doctor en ciencias, el estudiante debía realizar una contribución original, pero en dos ciencias. Francesco se inclina por la teoría de la eliminación en ciencias matemáticas, y en el desarrollo en serie de la función perturbadora en astronomía. La comisión del jurado está integrda por Cauchy, Lamé y Delaunay. Los miembros consideran que la tesis reúne los requisitos necesarios para alcanzar el título: a partir de aquí firmará como Dr. Francesco Faà di Bruno.
INICIO | CRONOLOGÍA | ORACIONES |PENSAMIENTOS | FOTOS | VÍDEOS
© 2021 Francesco Faà di Bruno